Diccionario esotérico

AAAS: Son las siglas de la American Association for the Advancement of the Science (Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia). Organismo establecido en Nueva York, que engloba a las ciencias oficiales que existen activamente en el mundo. En el año de 1969, por propuesta de la antropóloga Dra. Margaret Mead, fue aceptada la parapsicología como ciencia, siendo representada por la Parapsychological Association, basados en los estudios cuantitativos realizados con los fenómenos de ESP, desde 1927 por el Dr. Joseph Banks Rhine, en la Duke University, y a los que posteriormente se le unieron las investigaciones de la Psicoquinesis (PK).
ABACOMANCIA: Arte de la adivinación que se basa en la utilización de ábacos o tablas con respuestas preparadas, que son escogidas al azar.
ABELIÁN: Antigua divinidad gala, representación del sol, se le han atribuido los mismos poderes que a Apolo.
ABRACADABRA: Voz cabalística (kabalistica) que constituye una fórmula de expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios y que significa Expresión Divina. Las letras de dicha palabra debían ser dispuestas en forma de triángulo, de manera que pueda ser leída en varias direcciones.
ABRAXAS: Divinidad gnóstica que ha aparecido frecuentemente en papiros y gemas, inventada por Basílides. Está conformada por siete letras cuyo valor numérico es de 365, que es la cifra de los poderes espirituales que, según Basílides, rigen el universo, y que puede estar representada con una cabeza de gallo, torso de humano y dos serpientes a modo de piernas.
ABSEFALESIA: Se llama así a la insensibilidad paranormal ante el fuego. Es lo mismo que la Apiropatía o Pirovasía.
ABSOLUCIÓN: Según la doctrina Católica, se le llama así a la acción de perdonar los pecados de algún individuo. Para realizar dicha acción, deberá ser un sacerdote con la jurisdicción otorgada, que pueda hacer válida dicha acción.

ACADEMIA
: Se conoce así a la escuela filosófica fundada por Platón en el año 385 a. C., cuya ubicación estaba cerca al jardín dedicado a Academos, héroe griego de reconocimiento teológico. Posteriormente se llamó así a la institución donde se desarrollaron las tesis platónicas. Existieron academias Antigua, Media y Nueva.

ACINÉRGIA
: Es la pérdida de la facultad de efectuar de una manera simultánea y coordinada los diversos movimientos musculares que integran los movimientos voluntarios simples o complejos. Ej. Trastornos al caminar que se observa como “marcha de ebrio”; la escritura tiene trazos temblorosos y de bordes cortantes.
ACÚFENOS: Zumbido en los oídos, sensaciones auditivas en ausencia de estimulo exterior. Pueden ser interpretados como fenómenos Parafónicos, voces de ultratumba, etc.

ACUTOMANCIA
: Otro arte adivinatorio, pero basado en la utilización de objetos puntiagudos (alfileres, clavos agujas, etc.).
ADAMITAS: Secta gnóstica del siglo II que fue‚ fundada por Carpócrates. Seguidores del culto al padre Adán en el paraíso; practicaban la promiscuidad, rechazando al matrimonio.
ADÁN: Según el “Génesis” de las diversas doctrinas cristianas, hebreas y católicas, fue el primer hombre sobre la tierra, creado por Dios para habitar el paraíso terrenal, hasta que fue tentado por la oculta presencia de Satanás, que se presentó engañosamente ante Eva, propiciando que fueran arrojados de dicho paraíso.
ADEPTO: Esotéricamente, es el nombre con el que se le designa a la persona que se inicia en el conocimiento de lo mágico y ha dominado secretos herméticos del esoterismo. En la Alquimia, el término se utiliza para designar a la persona que ha llegado al final de su obra.
ADIADOCOCINECIA: Pérdida de la capacidad de efectuar velozmente movimientos voluntarios antagonistas. Por ejemplo: alternar una palmada en el abdomen con la mano derecha y realizar un circulo sobre la cabeza con la mano izquierda.
ADITO: Lugar, cámara o habitación secreta que existía en los templos esotéricos, griegos y romanos, en donde trabajaban los sumos sacerdotes y magos de la época para efectuar sus prodigios adivinatorios o fenómenos paranormales de efectos mágicos.
ADIVINACIÓN: Es la capacidad de prever acontecimientos futuros o descubrir cosas ocultas por medio de la Percepción Extrasensorial(ESP) directamente o bien utilizando como soporte de videncia, cartas, bola de cristal, residuos de café, el péndulo, etc. Se conocen bastantes Mancías, pero en la parapsicología también se aplica a las proezas realizadas mediante la telepatía.
ADVOCACIÓN: Sistema que consiste en pronunciar una fórmula iniciática mediante la cual un individuo se declara discípulo y seguidor de una doctrina, enseñanza o filosofía hermética.
AEROMANCIA: Es otro método de adivinación por el cual, mediante la observación de la dirección y efectos del viento sobre un puñado de arena o granos al caer al suelo después de haber sido lanzados al aire, una vez que se ha planteado un enigma preciso, le proporcionan al adivino el pronóstico anhelado, para lo cual toma en cuenta la nube que se forma con el polvo.
AFASIA: Incapacidad total para comunicarse por el lenguaje oral, escrito, gestos o fasciculaciones.
AGALMATOMANCIA: Otro arte adivinatorio que se basa en la inspiración que se recibe de los dioses, mediante las estatuas o imágenes que representan a los mismos.

AGENERE
: En la parapsicología, se nombra así a una aparición materializada de una personalidad o ente espiritual.
AGENTE (emisor): Aquél que, voluntaria o involuntariamente, es la fuente o productor de un fenómeno. En algunas experiencias de telepatía, se llama así a la persona que envía la información al receptor o percipiente.

AGNOSIA
: Imposibilidad de reconocer los objetos por medios de los sentidos.

ALEATORIO
: Se conoce como dependiente de algún suceso fortuito. Una repartición es llamada aleatoria en parapsicología cuando el azar interviene en el procedimiento.
ALMA: Esencia metafísica del ser humano que constituye el Soplo Espiritual que activa la vida del hombre. es el Nephesh de los hebreos y la Psyche de los Griegos. Desde el punto de vista Cristiano o evangélico, el ser humano se divide en Cuerpo, Alma y Espíritu, y cuando muere el cuerpo, también muere el Alma, sólo perdura el espíritu. El Alma es donde se alojan los sentimientos y las emociones humanas.
ALOMANCIA: Así se le llama al arte de adivinar por medio de la sal. Véase Salimancia.

ALOSCOPÍA
: Se conoce así a un fenómeno paranormal en donde un sujeto sensitivo observa el interior del cuerpo de otro sujeto. También se conoce como Autoscopía.
ALQUIMIA: Es el manejo de las tesis y prácticas de los antiguos químicos, que fomentaron la química moderna. Se desarrollaba con finalidades místicas y filosóficas, así como también para curar de algunos males.
ALUCINACIÓN: Percepción de objetos irreales, de algo que no existe materialmente y que se produce en el sujeto por perturbación de los sentidos. Perturbación sensorial. Alucinación: percepciones sin objeto. Percepción psíquica errónea de un estímulo inexistente pero inadvertido por la conciencia como real. Ejemplo; ver elefantes rosas.
AMNESIA: Es un periodo de ausencia total o parcial de la memoria en un individuo. Pérdida parcial o total de la memoria. Incapacidad de evocar o recordar experiencias pasadas(retrógrada) o recientes(anterógrada). Pérdida de la capacidad para recordar hechos recientes y/o antiguos, temporal o duradera, puede ser progresiva, parcial o total de múltiple etiología.
AMULETO: Objeto portátil al que, probablemente por superstición, se le atribuye una virtud mágica. Comenzaron a ser muy utilizados en el antiguo Egipto.
ÁNGEL: Del griego mensajero (ángelus), se les llama así a los seres espirituales que son superiores al hombre, y la Biblia los divide en buenos y malos. Algunas clasificaciones son: Arcángeles, Serafines, Querubines, Virtudes, etc.
ÁNIMA: Es el sinónimo de Alma, que asigna el cristianismo.
ANIMISMO: En la etnografía, se designan así a las creencias de los pueblos primitivos ante la presencia de supuestos espíritus dentro de los fenómenos de la naturaleza. El término Animismo se desarrolló a fines del siglo XIX, por el antropólogo inglés Edward B. Tylor. En el Espiritismo, se designa así a los fenómenos psíquicos paranormales que se producen por el inconsciente liberado en el trance de un médium, y no por generación exterior.
AN-PSI: Son las manifestaciones paranormales generadas o presentadas en los animales.
ANTICRISTO: Es el nombre cristiano que le dieron al enemigo de Dios, representado también por el dragón o Satán y también encarnado en la figura humana de un tirano perseguidor o falso profeta.
APARICIÓN: Es la imagen alucinatoria de un sujeto, vivo o muerto. Se atribuye a la manifestación psico-visual de un espíritu o alma de algún fallecido. En parapsicología, se designa así a una alucinación con causas telepáticas o paranormales, en cambio, en el espiritismo se nombra así a la materialización visual de un espíritu en forma tangible o intangible.
APIROPATÍA: Sinónimo de Absefalesia y Pirovasía.
APOLO: Divinidad helénica, hijo de Zeus, para la cultura griega. Considerado como el dios de la medicina y las artes, se dice que poseía gran belleza física.
APORTES: Es la penetración de un objeto materializado en un sitio cerrado, sin la intervención de fuerza física visible. Aparición paranormal. Objeto material que traspasa la barrera física, como una pared y que puede, posteriormente desaparecer, aunque el objeto haya sido encerrado en una caja fuerte. Consulte también Hiloclastía.
APRAXIA: Incapacidad para realizar un acto útil diestramente y con una finalidad, en ausencia de parálisis. Este tipo de alteración se manifiesta en todas las actividades anteriormente aprendidas, por ejemplo: comer, escribir, girar un picaporte, etc.
AQUELARRE: Palabra derivada de los términos vascos Aker-Larren-Larrea, que significa: macho cabrio, interpretación de una reunión brujeril. Es también sinónimo de Sabbat.
AROMATERAPIA: Se ha llamado así a la nueva ciencia de la curación mediante los aromas.
ARÚSPICES: Así fueron llamados a los sacerdotes de la antigua Roma, cuya misión consistía en predecir el futuro a través de las vísceras de las victimas de los sacrificios sagrados.
ASINERGIA: Es la alteración de la capacidad de asociación de los movimientos físicos elementales durante la realización de actos complejos.
ASITISMO: Atribuido a los santos y elegidos. Es el ayuno voluntario que se prolonga a veces indefinidamente, especialmente en actos de gran misticismo.
ASTROLOGÍA: Es una de las artes adivinatorias, que determina la influencia de los astros en los hechos y el curso de la humanidad, lo que permite realizar predicciones a partir de estos. Babilonia fue la cuna de la astrología, ya que sus sacerdotes eran astrólogos y astrónomos de profesión.

ASTRONOMÍA
: La astronomía es la ciencia que profundiza su estudio sobre la aparición, observación, movimiento y constitución de los cuerpos celestes.
ATLÁNTIDA: La antigua tierra de donde surgieron los Atlantes, 4ª. Raza o cultura desaparecida, y que, supuestamente se sumergió a las profundidades de lo que hoy es el océano Atlántico.
AURA: Emanación generalmente coloreada, percibida por ciertos clarividentes, alrededor del cuerpo humano y a veces, alrededor de los animales y plantas. En la metafísica se denomina así a la vibración luminosa que rodea a los seres vivos, percibida por sensitivos. El aura humana es la contraparte energética del cuerpo físico y encarna tres tipos de energía: Física, Astral y Mental. Se ha desarrollado un instrumento para poder captar esta energía, llamado Cámara Kirlian.
AUTOCOMBUSTIÓN ESPONTÁNEA: Se le llama también Biopirogénesis.
AUTODIPLOSIA: Capacidad paranormal de un sujeto para realizar un desdoblamiento.
AUTOHIPNOSIS: Es la técnica que provoca un estado hipnótico, generada por el propio individuo. Se trata de una auto sugestión.
AUTOMATISMO: Se le llama así, en parapsicología, a todas las acciones paranormales realizadas por un sujeto en estado de inconciencia, es decir, sin la participación de la voluntad humana.
AUTOPREMONICIÓN: Es el poder presentir algún suceso futuro involucrado con uno mismo. Aviso que recibimos, normalmente en sueños, de algo que va a sucedernos.
AUTOSCOPÍA: Es un fenómeno paranormal en que un sujeto puede verse a sí mismo, como un observador ajeno o extraño. También se conoce la Autoscopía interna, que es lo mismo que la Aloscopía; visión interior o facultad de ver los propios órganos internos del cuerpo.
AUTOSUGESTIÓN: Fenómeno atribuido en la psicología, en donde nuestra mente imaginativa crea una idea fija que toma volumen y se asienta en nuestra psique, en forma de obsesión, hasta convertirse en una realidad subjetiva influyendo la personalidad del individuo.
AZAR: Grupo de factores que se complementan y conjugan en la causa indeterminada de algún suceso.
BASÍLIDES: Filósofo y teólogo, que en la Alejandría del siglo II d.C. inició una serie de movimientos doctrinarios y gnósticos que evidenciaban la existencia de un dios único, regidor de todos los universos.
BAGATTEL: Sinónimo de Mago.
BAAL: Estrella que causo grandes cataclismos al caer en la tierra antes del diluvio según escritos arcaicos tibetanos.
BAJO ASTRAL: Según el Ocultismo y el Espiritismo, existen diversos planos dimensionales, o niveles de evolución espiritual, caracterizados por el tipo de energía que se mueve y desarrolla en ellos. El bajo astral es el nivel inferior mínimo, donde habitan seres negativos y malignos, como los Demonios.
BAROGNOSIA: Reconocimiento de los objetos por medio de su peso.
BELCEBÚ: Antigua deidad de los los filisteos, conocido como el príncipe de los demonios.
BIBLIA: Libro sagrado o Sagradas Escrituras, conformadas por 72 libros que, supuestamente, contienen toda la verdad espiritual, sujeta a interpretaciones jeroglíficas y simbólicas. Se divide en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El primero está escrito en hebreo, lo cual al traducirse en diversos lenguajes, abre la posibilidad de que la versión que conocemos no sea tan fiel al original.
BICORPOREIDAD: Cuerpo doble; sinónimo de Bilocación.
BILOCACIÓN: También se conoce como Ubicuidad o Desdoblamiento, es la presencia simultánea de una persona, en dos lugares distintos; en uno físicamente y en otro psíquicamente. La parapsicología ha podido demostrar que algunos casos de bilocación no son más que fenómenos de telepatía.
BIOCOMUNICACIÓN: Es el sinónimo de la ciencia de la nueva era para definir a la Percepción Extrasensorial (ESP).
BIOENERGÍA: Es el sinónimo de la ciencia de la nueva era para definir a la Psicoquinesis (PK).
BIOFOTOGÉNESIS: Es la modificación de los tejidos celulares del organismo humano que provoca que estos emitan destellos de luz propia. Sinónimo de auto iluminación o autoluminicencia.
BIOPAUSIA: Es la facultad de poder controlar y neutralizar las funciones biológicas del individuo. Se utiliza en curaciones mediante la medicina alternativa.
BIOPIROGÉNESIS: Auto producción biológica de un incendio en el propio cuerpo de un individuo, sin causas lógicas aparentes. Provoca la combustión del organismo a causa de una ignición interna que se manifiesta en forma de llamas azuladas que aparecen por los orificios naturales del cuerpo. Fenómeno paranormal también llamado: Autocombustión Espontánea .
BIÓTICA: Se conoce también como Bioenergía y Telergía; energía física.
BM: Es abreviado así al método básico de la parapsicología, utilizado en el test de ESP con cartas Zener.
BOLA DE CRISTAL: Es una esfera u óvalo de cristal utilizada para la adivinación en la cristalomancia.
BRADIPSIQUIA: Respuesta lenta a cualquier estímulo.
BRUJERÍA: Es un método milenario para modificar las acciones y el curso de los actos, mediante conjuros o técnicas implementadas por la Alquimia. Anteriormente se consideraba que aquellos que practicaban la brujería tenían un pacto con el Diablo o con entidades malignas. En la época medieval y del renacimiento, se consideraba como bruja a toda persona que mostrara cualquier indicio de conocimientos o actividades fuera de lo común y las buenas costumbres. La Santa Inquisición originó verdaderos holocaustos durante los siglos XIII al XVII, durante el tiempo que la persecución de la brujería llevó a miles de personas a morir en la hoguera.
BT: Es el método de “Técnica Básica” utilizado en parapsicología, en el test de ESP y específicamente en fenómenos de Clarividencia.
BUDA: En la metafísica, es el estado máximo espiritual y de iluminación absoluta. En el sudeste asiático, se conoce así a la manifestación divina del dios único, partiendo del hinduismo.
CÁBALA: Del hebreo Qabbalah, que significa “recepción”, “tradición”, “enseñanza esotérica”. En la metafísica significa “Doctrina recibida por tradición” y es un sistema de enseñanza espiritual oculta, proveniente de los hebreos de la edad media. Según la Alquimia, una cábala confería características mágicas en algún brebaje, pócima o preparado.
CÁMARA FARADAY: Artefacto o recinto metálico, jaula o cámara según los usos, en cuyo interior no pueden penetrar emisiones eléctricas o electromagnéticas. Fue creada y desarrollada por el físico y químico inglés Faraday con el objeto de comprobar que en un fenómeno paranormal no interfieren las emisiones mencionadas.
CÁMARA KIRLIAN: Es una cámara fotográfica de gran auge, creada para utilizar película fotográfica sensible y especial, capaz de captar los colores y el cuerpo del aura humana.
CAMPO PSI: La parapsicología ha propuesto la existencia de un campo PSI, área o campo de acción que explica la correlación entre los factores físicos que intervienen en fenómenos paranormales de índole telepático o telequinético.
CARONTE: Hijo de Erebo y la noche. Conducía las sombras de los muertos al otro lado del Estigio y del Aqueronte, pero sólo la de aquellos que no habían quedado insepultos y a quienes se habían rendido las debidas honras fúnebres. No admitía en su barca las almas de los insepultos, o las de los que no habían sido debidamente honradas en sus funerales. Además, cobraba el peaje, por eso fue costumbre poner dentro de la boca de los muertos lo que se llamaba: “El Denario de Caronte”. Este dios fue representado como un anciano robusto, de pie sobre una barca y un remo en las manos. Ningún mortal, vivo, podía ser transportado en su bajel si no le presentaba el ramo de oro consagrado a “Proserpina” el cual solamente lo daba la “Sibila”.
CARTAS SOAL: Similares a las cartas Zener, pero con figuras de animales.
CARTAS ZENER: En la parapsicología se usa un juego de naipes que consta de cinco figuras diferentes: estrella, círculo, ondas(tres líneas paralelas onduladas), cuadrado y cruz. El juego consta de 25 cartas, fueron utilizadas ampliamente por el doctor Joseph Banks Rhine para medir y testificar las habilidades extrasensoriales en un individuo.
CARTOMANCIA: Método de adivinación que consiste en la utilización de naipes o barajas para adivinar y predecir el futuro.
CATALEPSIA: Del griego Katalepsis (sorpresa), es un estado de pérdida momentánea de los sentidos, producto de un desequilibrio en el sistema nervioso. Antiguamente se cometía el error de confundir a un cataléptico con un muerto. También se puede llegar al estado cataléptico mediante la hipnosis.
CATAPLEXIA: Es un estado de estupor provocado en un animal al sentir o percibir algún hecho extraordinario o insólito.
CÁTAROS: Palabra griega que simboliza, dentro de la historia del cristianismo, a un grupo de religiosos que, durante los siglos XI y XIII, en la Europa central, iniciaron una doctrina basada en la pureza moral y espiritual.
CATOLICISMO: De la palabra griega kath-holou, que significa “universal”, se designó así a la parte occidental de la iglesia, que se separó como pueblo seguidor del Papa, quien es el jefe visible y representante de Dios en la tierra.
CATOPTROMANCIA: Es el arte de la adivinación mediante espejos, proyectando la luz de una vela e interpretando las imágenes que aparecen en su reflejo.
CAZAFANTASMAS: Término mal interpretado, utilizado por charlatanes y supuestos “investigadores” de lo paranormal. Dado a que un verdadero fantasma no se puede cazar, es un término no aplicable, además de que se basa en la mala traducción utilizada de la película de ciencia-ficción “Ghostbusters”, que significa “Buscafantasmas”.
CENESTESIA: Facultad paranormal espontánea poco conocida, de provocar alucinaciones dentro del organismo de un sujeto. Teoría que ha explicado muchos casos de supuesta posesión.
CEROMANCIA: Método de adivinación utilizando las figuras que se forman con la cera obtenida de una vela encendida.
C.E.P.: Siglas del Centro de Estudio de lo Paranormal, institución establecida en México, con el objeto de analizar, cuantificar y comprobar los diversos fenómenos que la parapsicología interpreta como paranormales.
CIRUGÍA PSÍQUICA: Poco fehaciente o veraz técnica de curación, mediante un estado de trance o hipnosis, en dónde un psíquico o espiritista puede extraer los tumores psíquicos malignos en la mente de un individuo.
CLARIAUDIENCIA: Según los espiritistas, se conoce así a la habilidad o facultad paranormal de escuchar las voces de los espíritus.
CLARISENCIA: Del latín claro (clarus) y sentir (sentire). Es la extensión de la conciencia dirigida por la sensación física. En metafísica es una facultad también conocida como Intuición o percepción de ambientes positivos o negativos.
CLARIVIDENCIA: Del latín claro (clarus) y ver (videre). En la parapsicología se llama así a la percepción paranormal de imágenes ocultas, distantes, remotas o en casos de predicción de sucesos objetivos también. Se diferencia de la Telepatía porque solamente participa una mente en el procedimiento.
COMA: Pérdida del conocimiento, sensibilidad y motilidad voluntaria con conservación de las funciones vegetativas.
CONCIENCIA: Se conoce así al patrón común de la mentalidad humana, lo cual ha permitido dividir los diferentes estados de la conciencia. 1.- El subconsciente: contiene las experiencias del pasado, arraigadas en la naturaleza interna del individuo. 2.- El consciente: el estado natural y perceptivo del ser humano. 3.- El inconsciente: el estado en que los sentidos del ser humano se desconectan de la realidad. 4.- El supraconsciente: que en la metafísica, es el grado de máximo alcance a la superación del yo interno.
CORDÓN DE PLATA: Así se conoce al vínculo virtual que une el cuerpo físico con el astral, durante un Viaje Astral. En la metafísica toma una interpretación más religiosa, pues se considera como la unión entre el “Yo Soy” y la personalidad humana. El “Yo Soy” significa el nombre de Dios; el absoluto, el Yo Superior.
CRIPTESTESIA: Del griego oculto (kryptos) y sensibilidad (aisthesis), es la facultad de percibir lo oculto. Sinónimo de Percepción Extrasensorial.
CRIPTOGNOSIS: Del griego oculto (kryptos) y conocimiento (gnosis), comprende lo que se encuentra almacenado en el inconsciente y que puede manifestarse durante un fenómeno paranormal.
CRIPTOMNESIA: Del griego oculto (kryptos) y memoria (mnesis), es la facultad paranormal de recordar sucesos ocultos en el inconsciente.
CRIPTOGRAFÍA: Del griego oculto (Kriptos) y escribir (Gráphein). Escritura en clave, escritura oculta o velada.
CRIPTOQUINESIA: O Criptokinesis, del griego oculto (kryptos) y movimiento (kinesis), se llama así, en la parapsicología, a la facultad oculta de poder mover objetos espontáneamente, con el poder de la psique.
CRISTO: Del griego elegido (cristos) y traducido del hebreo mesías (mashiah), se denomina así al libertador que Dios envió a Israel, Jesús, para guiar a los judíos a la fe cristiana. Después se manejó el término como nombre propio.
CRISTIANISMO: Es el conjunto de doctrinas que profesan la fe en Jesús, hijo de Dios: Cristo. Se convirtió en religión oficial en el año 380 d. C. Partiendo de Palestina a todo el imperio Romano. En el siglo XI, la iglesia Cristiana se dividió, dando origen a la iglesia Católica.
CRONESTESIA: Del griego tiempo (cronos) y sensibilidad (aisthesis), se interpreta como la facultad paranormal espontánea de percibir los sucesos en distancias de tiempo, como hacer una predicción.
CRONOPATÍA: Se le llama así a la facultad paranormal de conocer los acontecimientos de un pasado remoto o del futuro, mediante la Telepatía o la Clarividencia. Consulte también los términos Postcognición y Precognición.
CTHULHU: Figura blasfema y horripilante que llegó del espacio y que vive en lo más profundo de los océanos, según se afirma en el “Necronomicon”, un libro prohibido escrito por un árabe loco en el cual se describe la figura de este dios y sus abominables hechos y preceptos religiosos.
CUERPO ASTRAL: Muchas tribus antiguas tenían la creencia de que el ser humano tenía dos almas, de las cuales una salía del cuerpo durante el sueño. En la metafísica, el espiritismo y otros cultos, se denomina así a la entidad que una persona libera consciente o inconscientemente. En los casos de Bilocación y Desdoblamiento, es precisamente el cuerpo astral el que se traslada de un sitio a otro. En la parapsicología, se considera que en un Viaje Astral, lo que “viaja” a otros sitios es la psique; es decir, proyecta su conciencia.
CUERPO ETÉREO: A diferencia del Cuerpo Astral, el Cuerpo Etéreo es la representación del alma, cuando un sujeto ha fallecido. En la metafísica, también se manifiesta el Cuerpo Etéreo en viajes de la conciencia.
CUMBERLANDISMO: En la nueva era de la parapsicología, se ha llamado así a la interpretación de los movimientos inconscientes de un individuo, con el objeto de conocer sus verdaderos pensamientos y sentimientos. Fue desarrollado por el hipnotista y prestidigitador inglés Cumberland.
CURANDERISMO: Es una serie de métodos en los que un individuo interpretado como curandero o chamán para las tribus antiguas, logra curar las enfermedades físicas y psíquicas de sus pacientes, entre otros propósitos. Muy similar a la Brujería, con la diferencia de invocar la ayuda de espíritus o entidades positivas.
DALAI LAMA: De los viejos términos mongoles, que significa “Vasto Océano”, representa al guía temporal espiritual del Budismo del Tíbet.
DOGMA: Del griego que significa “decisión”, se refiere a una doctrina que la iglesia propone como revelada por Dios.
DECLINACIÓN: En la parapsicología, se llama así al momento en que un fenómeno paranormal disminuye de intensidad. Es también la disminución de aciertos en un test con cartas Zener.
DEJA-VU: Es un término ampliamente discutido. Significa “lo ya visto”, y se caracteriza por representar la sensación de haber vivido antes un suceso inmediato o actual. Se le atribuye a los viajes astrales, a la interpretación psíquica de hechos relacionados o similares del pasado, o hasta a una premonición o precognición.
DEMONIO: Del griego guardián (demon). Las antiguas culturas paleolíticas manifestaban la existencia de seres espirituales malignos, sobrehumanos y hostiles. Para el Cristianismo, los demonios son ángeles caídos o echados del cielo, a consecuencia de su rebelión ante Dios y su alianza con Satán. Seres espirituales que habitan el Bajo Astral.
DERMOFILIA: Es la manifestación paranormal, sin causas físicas aparentes, de manchas o figuras uniformes sobre la piel de un individuo.

DERMOGRAFÍA
: Similar a la Dermofilia. Aparición de marcas en la piel, acompañadas de sensaciones sobrenaturales. Consulte también Estigmatización.
DERMOGRAMAS: Son manchas o marcas en la piel producidas por la ruptura de vasos capilares. No es lo mismo que en la Dermofilia.
DERMOÓPTICA: Es la facultad paranormal de poder visualizar imágenes o figuras a través de su piel.

DESDOBLAMIENTO
: Habilidad consciente o espontánea de poder proyectar el cuerpo astral lejos del cuerpo físico. Consulte también Ubicuidad y Bilocación.

DESENCARNADO
: Del latín privado (des) y vida carnal (incarnatio), es el estado de una ser espiritual o etéreo, después del proceso de la muerte. La entidad de un fallecido.
DESPLAZAMIENTO: En la parapsicología, se denomina así al fenómeno de identificar una carta Zener durante un test, si la carta es anterior (Retrocognición) o posterior (Precognición).
DESVÍO: Es la diferencia que hay entre los test acertados y los esperados, durante una prueba de Percepción Extrasensorial.
DIADOCOCINECIA: Capacidad de efectuar en forma rápida movimientos voluntarios antagonistas(un movimiento diferente a otro, ej. Subir un pie y bajar el otro)
DIABLO: Del griego acusador, difamador (diabolo), representa la encarnación suprema del mal, el enemigo de Dios. Ha sido conocido con diversos nombres: Satanás, Belcebú, Lucifer.
DIAPSIQUIA: Nombre con el que antiguamente se denominaba a la Telepatía.
DIOS: Del latín luminoso (deus), manipulado por raíces indoeuropeas, es el término que, según cada cultura, representa al ser supremo, creador y soberano del universo. Puede representar una serie de virtudes en el ser humano. Existen hasta casi cien nombres diferentes para representarlo.
DISARTRIA: Dificultad para articular palabras.
DISCÍPULO: Es aquel sujeto que ha sido recibido por un maestro para recibir la instrucción que establece una Dogma o doctrina espiritualista.
DISDIADOCOCINECIA: Dificultad para realizar movimientos voluntarios antagonistas. Por ejemplo: alternar una palmada en el abdomen con la mano derecha y realizar un circulo sobre la cabeza con la mano izquierda.
DISFASIA: Dificultad para hablar.
DISMETRIA: Es la falta del sentido de la medida en la ejecución de los movimientos tanto en lo referente al tiempo como al espacio. Al ejecutar un movimiento, el dismétrico aplica un impulso inicial demasiado violento, lo ejecuta con demasiada velocidad y se detiene demasiado tarde, sobrepasando el término deseado. Ej. Tocar la punta de la nariz con los ojos cerrados, el dismétrico se golpearía en otro lugar que no es la nariz.
DRUIDA: Antigua civilización. En la cultura Celta quiere decir “Hombre de Roble”.
DOPPELGANGER: Palabra inglesa para determinar al fantasma que hace su aparición al observar el cuerpo físico del sujeto a cierta distancia. Similar a la Ubicuidad o Bilocación.
DUKE UNIVERSITY: Universidad de Durham, en Carolina del Norte U.S.A. Fue aquí donde se fundó el primer laboratorio de parapsicología de la era moderna, en 1930.
ECLECTICISMO: Práctica o tendencia a fusionar diversas doctrinas filosóficas y teológicas.
ECTOCOLOPLASMIA: Es un fenómeno paranormal, donde un individuo produce, inconscientemente Ectoplasma, que toma formas de rostros u otros objetos.
ECTOPLASIA: Es el término utilizado en la parapsicología para definir la materialización energética de las sustancias generadas durante un fenómeno de Telergía. Fenómeno de generar Ectoplasma.
ECTOPLASMA: Es el nombre que se da a la sustancia de naturaleza desconocida que emana de los orificios naturales del cuerpo de un Médium, durante una sesión o manifestación de un fenómeno paranormal.
EFECTO CORONA: Sinónimo de Aura, Efluvio.
EFLUVIO: Es el nombre que la parapsicología da al Aura. Es una capa de energía magnética generada por el cuerpo humano. Luminiscencia alrededor de un cuerpo, provocada por la ionización de las moléculas en el aire.
ELEMENTALES: Según la metafísica, son las entidades de los cuatro elementos naturales: Gnomos de la tierra, Silfos del aire, Ondinas del agua y Salamandras del fuego.
ELFOS: Proviene de la mitología Noruega, de la época de los Vikingos. Para los nórdicos, los dioses vivían en el Valhalla (la tierra de en medio). Aparte de estos mundos y de sus conflictos se encontraba Alfheim, el mundo de los Elfos. En ese lugar habitaban tanto los bellos Elfos blancos, como los malvados Elfos negros. Una excelente visión de esta mitología se encuentra en la obra “The lord of the ring”, de J. R. Tolkien.
EMPATÍA: Armonía o compatibilidad psíquica entre dos individuos.
ENCANTADAS, CASAS: Término un tanto novelesco atribuido a la literatura de suspenso y terror, para definir cuando un sitio, una casa, inmueble o establecimiento presenta fenómenos paranormales, como Apariciones, ruidos, movimientos de objetos y presencia de Fantasmas.
ENCARNACIÓN: Término que se refiere a la propiedad de un Alma o Espíritu al entrar en un cuerpo físico, de manera natural o convencional.
ESCRITURA AUTOMÁTICA: Sinónimo de Psicografía. Es el fenómeno paranormal que se presenta cuando un individuo escribe mensajes que no son dictados por el consciente o la voluntad del mismo. En algunos casos, el sujeto, en estado de semi-trance, puede llegar a escribir mensajes en lenguajes desconocidos para él.
ESCRITURA DIRECTA: En el Espiritismo, es un fenómeno paranormal, que genera mensajes escritos de los muertos, sin la intervención de la mano del Médium o de medios o instrumentos físicos. Sinónimo de Neumatografía.
ESCOTOGRAFÍA: Es el fenómeno paranormal que se presenta cuando aparecen imágenes fotográficas claras y nítidas sobre una superficie sensible, en ausencia de luz y sin la intervención de cámaras fotográficas o algún otro instrumento de captura óptica.
ESOTÉRICO: Del griego oculto, secreto, interno (esoterikos), se designa a la enseñanza reservada a los adeptos de dogmas o doctrinas superiores. Se refiere a prácticas del ocultismo.
E.S.P.: Son las siglas que denominan a la Percepción Extrasensorial, en inglés (Extra-Sensorial Perseption).
ESPECTRO: En la tecnología y la ciencia moderna, se conoce así a las estelas de energías materializadas visualmente; resultado de la descomposición de la luz a través de un prisma. Entre las ciencias ocultas, se denomina así a un Fantasma; la imagen visible de un Espíritu o Aparición.
ESPECTROSCOPIO: Instrumento que permite observar un espectro luminoso, mediante la clasificación y aislamiento de colores a través de lentes y filtros ópticos.
ESPIRITISMO: Es el nombre de una doctrina regida por la existencia de la vida después de la muerte y la posibilidad de comunicarnos con los muertos. Movimiento o secta filosófica, científica o moralista, dentro de cuyas prácticas el hombre puede entrar en contacto con los muertos a través de Médiums, es decir personas que sirven de medio o intermediario con los Espíritus o ya fallecidos. Movimiento surgido a mediados del siglo XIX, bautizado así por el investigador francés Allan Kardec, en 1857.
ESPIRITISTA: Se denomina así al individuo que realiza procedimientos que le permiten comunicarse con los muertos.
ESPÍRITU: Puede ser una aparición, una imagen provocada por medio de la energía PSI, o la materialización visual de los ya fallecidos.
ESTATUVOLENCIA: Del latín estado (status), y voluntad (volentia). Hipnosis inducida por el propio sujeto sobre sí mismo, o sea, auto-hipnosis, mediante la cual, el sujeto mismo puede presentar percepciones paranormales.
ESTIGMATIZACIÓN: Consulte también Dermografía, Ideoplastia y Dermofilia. La parapsicología lo atribuye a desórdenes psicosomáticos, que generan marcas paranormales en la piel, sin causas físicas aparentes.
ESTUPOR: Inconsciencia parcial con ausencia de movimientos pero con reacción a estímulos.
ESTEREOGNOSIA: Reconocimiento de los objetos por medio del sentido del tacto.
ETROBACIA: Sinónimo de Levitación. Significa moverse en el aire sin intervención mecánica o motora física aparente.
E.V.P.: Siglas en inglés de la práctica de grabación de Psicofonías (Electronic Voice Phenomena).
EXAGRAMA: (Hexagrama) El símbolo llamado anillo de Salomón, es una representación gráfica de la unión de dos triángulos invertidos. Representa las dos naturalezas humanas: materia y espíritu que están entrelazadas.
EXORCISMO: Según algunas concepciones religiosas y mágicas, es la acción de expulsar un Demonio o ente maligno de un individuo. Se considera también que es una enfermedad espiritual, que el alma ha sido raptada por un espíritu. Muchos casos de supuesta posesión se han resuelto mediante la interpretación de la Prosopopesis.
EXOTERICO: Es lo contrario a Esotérico; lo que se divulga y conoce públicamente.
EXTERIORIZACIÓN: Sinónimo de Bilocación, Desdoblamiento, Ubicuidad. Transferencia de sensibilidad en un sujeto en trance o hipnosis.
FACULTADES EXTRASENSORIALES: Son todas aquellas habilidades, concientes o espontáneas, que permiten al sujeto percibir o desarrollar experiencias paranormales a través de sentidos distintos a los físicos comunes.
FANTASMA: En la parapsicología, se atribuye a una alucinación telepática, pero puede nombrarse así a una Aparición, un Espectro, un Espíritu, un cuerpo Astral visible, etc. Científicamente, es la aparición no material o esencia de un organismo, por lo general de un ser humano, aplicada generalmente a la aparición de un difunto, cuya aparente solidez circula entre una amorfa masa etérea a la réplica exacta de la persona, aunque también puede referirse al espíritu visible de una persona aún viva.
FAUSTO: Johannes Georgius Sabellicus Faustus Junior Hidelbergensis, mago que, al parecer, nació en 1480 en la ciudad de ”Kundalingen”, Alemania y su historia se ha convertido en leyenda por todos los ámbitos del mundo. Fue un individuo que obtuvo su magia a través de un pacto firmado con el Demonio en la ciudad de Praga hacia el año de 1515. El pacto duró 24 años, al término de los cuales murió inexplicablemente en una posada de Werthenberg (Alemania). Sus amigos encontraron sus restos regados por toda la habitación.
FENG-SHUI: Significa “Viento y Agua”. Es un arte oriental, enfocado a crear armonía física y espiritual, mediante la modificación del medio ambiente.
FENÓMENO PSI: La parapsicología llama así a todos los fenómenos sobrenaturales generados por la mente humana; la psique.
FENÓMENOS FÍSICOS: Son los fenómenos comunes, producidos por causas físicas naturales y objetivas.
FENÓMENOS MOTORES PARANORMALES: Se refiere a las acciones físicas realizadas por un individuo, generadas inconscientemente o por causas externas sobrenaturales, generalmente cuando el individuo está en algún tipo de trance, como en la Escritura Automática.
FENÓMENOS PARANORMALES: Son los fenómenos que no tienen explicaciones lógicas y objetivas, provocados por facultades desconocidas de la mente humana o por energías inteligentes.
FILOSOFÍA: Significa Amor al Conocimiento. Todo lo que se engloba dentro de una filosofía tiene por objetivo el erradicar la ignorancia.
FITOMAGNETISMO: Es el magnetismo generado por las plantas y vegetales.
FITOMETRAGRAFÍA: Se le llama así a la práctica de obtener fotografías de Espíritus y Fantasmas, así como fotografías del cuerpo Astral. Son las llamadas Fotografías Psíquicas. Consulte también Escotografía.
FITO-PSI: Facultades paranormales en los vegetales.
FOSFENOS: (ver lucecitas) Sensación de luz producida por la compresión del globo ocular u otra causa no luminosa que estimula la retina.
FOTOFORIA: Es el término que engloba los diversos fenómenos paranormales de índole luminoso y visual.
FOTOGÉNESIS: Es la generación de luces paranormales. Destellos luminosos sin causas físicas aparentes.
FOTOPSIA: Alucinación visual paranormal percibida por un individuo.
GEMATRÍA: Rama de la cultura Cabalística, que interpreta significados secretos de palabras o frases mediante equivalencias y valores numérico
GEOECIA: Antiguo nombre con que se llamaba a la Magia Negra.
GEOMANCIA: Arte adivinatorio, basado en la interpretación de imágenes o figuras que el adivino percibe en la superficie de una cierta cantidad de tierra.
GLOSOLALIA: Es un fenómeno paranormal que se presenta cuando un individuo se expresa o transcribe mensajes en otra lengua, desconocida para él. Esta lengua puede ser antigua o actual. Sinónimo de Xenoglosia.
GOETIA: Magia para evocar a los malos espíritus, o “Ciencia del Demonio”. En la época medieval, la Goetia se hizo disciplina y pasó a ser impartida en algunas escuelas de Toledo y Salamanca. Profesores Árabes enseñaban Nigromancia y en sus clases no vacilaban en repetir a sus alumnos la célebre sentencia en latín: “Eritis sicut Dei”, Seréis Como Dioses y Abrevareis en la Fuente del Poder.
GURÚ: Significa El que Disipa la Oscuridad. En sentido espiritual, se llama así a un maestro que enseña una doctrina espiritual y filosófica.
HAGIOGRAFÍA: Es el estudio de la vida y obra de los Santos.
HALO: Sinónimo de Aura.
HAUNTING: Palabra inglesa para nombrar a las Casas Encantadas.
HEMATOGRAMAS: Es el fenómeno paranormal en que aparecen extraños dibujos o imágenes en la piel, formados por emisiones de sangre a través de los poros.
HERMÉTICA: Doctrina mágica conformada por elementos del misticismo cristiano y alusiones a técnicas de curación vinculadas a divinidades pre-cristianas. La piedra angular del hermetismo reza: “todo lo que esté arriba está también abajo”.
HETEROSCOPIA: Es la facultad paranormal de ver a otros individuos, internamente. Es sinónimo de Aloscopía.
HEXAGRAMA: Imagen o figura formada por seis líneas o seis lados, atribuida a significados místicos. Utilizado en artes adivinatorias o amuletos. Véase Exagrama.
HIALOSCOPIA: Sinónimo de Catoptromancia.
HIEROSCOPIA: Método de adivinación, utilizando las entrañas de animales sacrificados para dicho objetivo.
HIDROMANCIA: Es el método de la adivinación mediante el agua.
HILOCLASTIA: Del griego materia (hyle), y romper (klao). Similar al fenómeno de Aporte. Es el fenómeno paranormal de materializar y/o desmaterializar objetos en sitios cerrados e inaccesibles.
HILOSCOPIA: Es la facultad paranormal de presentar agudeza sobrenatural en los sentidos, interrelacionándolos con la mente. Puede interpretarse como Percepción paranormal.
HIPERACUSIA: Es un tipo de Hiperestesia, pero enfocada únicamente a los sonidos.
HIPERAFIA: Es un tipo de Hiperestesia, aplicada sólo al sentido del tacto.
HIPERESTESIA: Del griego por encima (hyper) y sensibilidad (aisthesis). Intensa agudeza de los sentidos comunes, mediante la disminución de alguno de ellos. Se aplica de manera particular e individual a cada sentido.
HIPERGEUSIA: Es un tipo de Hiperestesia, concentrada solamente al sentido del gusto.
HIPERMNESOGLOSIA: Es la facultad paranormal de recordar una lengua antigua u olvidada. Similar a la Xenoglosia o la Glosolalia, pero aplicada a lenguas primitivas.
HIPEROSIMIA: Es un tipo de Hiperestesia, aplicada particularmente al sentido del olfato.
HIPERSENSITIVO: Sinónimo de Médium y Percipiente.
HIPERTRICOSIS GENERALIZADA: Antiguamente se interpretaban muchos casos como Licantropía, y llamaban hombres lobo a enfermos de Hipertricosis, que presentaban anomalías somáticas de cabello en todo el rostro y el cuerpo.
HIPERBÓREA: Ciudad mítica más allá del Bóreo o viento del norte. Eran pueblos legendarios que vivían en las regiones más septentrionales donde el sol sale y se pone sólo una vez al año. Se suponía que vivían en perpetua felicidad, sin luchas ni violencias y alcanzando una longevidad de mil años. El mito de los Hiperbóreos es el símbolo de un paraíso lejano y misterioso.
HIPNOANÁLISIS: Es la técnica que combina la Hipnosis y el Psicoanálisis, mediante la cual se estudian los patrones de conducta de un individuo en trance.
HIPNOBLEPSIA: Es el tránsito de la Hipnosis o el sueño a la lucidez. Es un periodo de sonambulismo lúcido, es decir, un lapso de poder percibir la realidad, estando semidormido.
HIPNOPOMPIA: Es el tránsito del sueño al insomnio.
HIPNOSIS: Es un procedimiento que induce a un sujeto en un estado psico-neuro-fisiológico, que lo mantiene en un trance sugestivo, con el objeto de obtener respuestas psíquicas y somáticas, o de modificar la conducta del individuo.
HIPNOTISMO: Habilidad y práctica de la Hipnosis.
HIPOTÁXICO: Sinónimo de fascinación. Estado de semi-hipnósis, conocido como des-sensibilización de los sentidos.
HISTERIA: Conjunto de síntomas psicosomáticos, provocados por un impacto emocional. Perturba la disociación de la personalidad, eleva la sugestión y puede trastornar la interpretación y percepción de los sentidos.
I CHING: Técnica china de adivinación, mediante la interpretación de Hexagramas , obtenidos por azar o la disposición de algunos instrumentos utilizados en la práctica: dados, monedas, velas, etc.
IDEOFONÍA: En la parapsicología, se denomina así a la percepción psíquica de sonidos, voces, ruidos estrepitosos, sin aparentes causas físicas. También se ha aplicado a la facultad paranormal de producir sonidos con el poder de la psique, diferente a la Telepatía, en donde se proyecta la voz.
IDEOPLASTIA: Se llama así en parapsicología, a la facultad sobrenatural de influir las ideas sobre las formas físicas y materiales, produciendo modificaciones diversas en las mismas.
ILUSIÓN: Interpretación falsa de la realidad. Hechos o acciones que aparentan algo que en realidad no sucede. Percepciones verdaderas pero falseadas de la realidad. Interpretación psíquica errónea de un estímulo externo real.
IMPOSICIÓN DE MANOS: En parapsicología, se conoce así al procedimiento para magnetizar, mediante la colocación de las manos del operador magnético sobre la cabeza del paciente.
INCOMBUSTIBILIDAD: Sinónimo de Absefalesia, Pirovasía o Apiropatía. Ausencia paranormal de quemaduras en la piel, después de exposición al fuego.
INCONSCIENTE COLECTIVO: El reconocido psicólogo Carl G. Jung estableció la existencia de un nivel básico de la psique, similar y equivalente en cada individuo, reflejo mental de la estructura física del cerebro. Cuando un fenómeno paranormal es provocado por la mente de un individuo y es presenciado por varios sujetos, se dice que proyectó un mensaje al Inconsciente Colectivo de los presentes o testigos.
INCUBO: El ocultismo señala a los Incubos como seres del Bajo Astral, o Demonios, que atacan sexualmente a las mujeres. En el folclore europeo medieval, el Incubo es un demonio masculino que busca el trato carnal con las mujeres mientras éstas duermen. Según la leyenda, el Incubo y su contraparte femenina, el Súcubo, eran ángeles caídos. Se creía entonces que la unión con un Incubo producía demonios, brujas y niños deformes.
INFESTACIÓN: Sinónimo castellano de Haunting. Cuando una serie de fenómenos paranormales hostiles y agresivos se arraigan en algún sitio.
INICIACIÓN: Es la esencia de la transformación espiritual, física y mental individual; implica la transición de un plano de conciencia y desarrollo a otro. Es el momento en que un sujeto comienza a desenvolverse y aprender, dentro de una doctrina filosófica y espiritual.
INMORTALIDAD: Es la supuesta facultad o propiedad de un sujeto, para seguir existiendo indefinidamente. Las doctrinas espiritualistas consideran que la inmortalidad se presenta en el espíritu de cada uno de nosotros, después de la muerte del cuerpo físico. Vivir eternamente.
INTUICIÓN: La psicología lo interpreta como la percepción espontánea e inmediata de un hecho o idea, sin pasos o procedimientos mentales sistemáticos.
INVESTIGACIÓN PARANORMAL: O investigación psíquica, es una disciplina que proviene de la Sociedad de Investigación Psíquica, fundada en Inglaterra en 1882 y en Estados Unidos en 1884. La Duke University arrojó resultados interesantes, durante los años treintas, obtenidos por el parapsicólogo Joseph Banks Rhine. Los parapsicólogos estudian dos tipos de fenómenos: la Percepción Extrasensorial y la Psicoquinesis, además de temas ocultistas, como las apariciones, el Espirirtismo, los Poltergeist y las experiencias de proyecciones extracorporales.
INVOCACIÓN: Llamar mediante una plegaria o rezo a algún ser espiritual. En el espiritismo, se denomina al procedimiento en que un Médium entra en trance e intenta establecer contacto con los espíritus.
JEHOVÁ: Es el nombre que la Biblia le da a Dios. En hebreo significa “Yo Soy lo que Yo Soy”.
JESÚS: Es el hijo de Dios, el Mesías. Cristo.
KARMA: Ley de la causa y el efecto. Según diversas dogmas y doctrinas filosófico-espirituales, cada acción que realizamos tiene su castigo o su recompensa, según el caso.
LEMURIA: Se dice de una civilización antigua, previa al diluvio bíblico, que se ubicaba en el centro del océano pacífico, de la cual partieron los fundadores de las principales civilizaciones bases de la historia de la humanidad.
LETARGO: Del griego olvido (lethos) y lánguido (argos). En la parapsicología, es un sueño continuo, patológico; primera etapa del trance hipnótico.
LEVITACIÓN: Fenómeno paranormal que consiste en el levantamiento de objetos pesados o de seres vivos, desafiando las leyes de gravedad, sin causas físicas aparentes.
LICANTROPÍA: Del griego lobo (Lycos) y hombre (Anthropos). Trastorno psícosomático, en el que el enfermo cree ser un animal salvaje. Presenta una sintomatología de fiereza hostil y ansiedad.
LILITH: Según una vieja leyenda rabínica, Lilith fue la amante de Adán, y el ángel Samael fue el amor prohibido de Eva. Lilith y Samael fueron brujos y enseñaron la magia a los primeros humanos, algunos antiguos escritos rechazados por el canon de la iglesia confirman, en cierta forma, esta versión. La magia tiene un origen divino, en efecto, en el libro de “ENOCH” (El libro de Enoch es considerado apócrifo por la iglesia), un ejemplar del mismo fue encontrado en los rollos del mar muerto y fechado como escrito entre los siglos I y II antes de Cristo, es decir, antes de que fuera fundada la iglesia cristiana.
LITOMAGNETISMO: Cualidad paranormal de magnetismo, que presentan algunos minerales y piedras preciosas.
LITOTELERGIA: Fenómeno sobrenatural, en donde se manifiesta un lanzamiento inexplicable de piedras en varias direcciones, sin causas físicas aparentes.
LOGURGIA: Se les llama Logurgos a ciertos curanderos que trabajan por medio del poder de la mente, como en la Imposición de Manos.
LUCIDEZ: Del latín claridad (lucidus). En la parapsicología, es el termino que indica habilidades de Clarividencia o Telepatía.
MAGIA: Son las actitudes espirituales y mentales, así como también las prácticas rituales, realizadas con el propósito de controlar y modificar la realidad. La Brujería se conoce también como Magia Negra. Aleister Crowley lo define como “El arte de producir modificaciones de acuerdo a la voluntad”.
MAL DE OJO: Creencia arraigada en varias culturas, donde la influencia de energía negativa de un sujeto afecta a un individuo, mediante una mirada de manera determinada.
MANCIAS: Se les llama así a las diversas y variadas técnicas adivinatorias, algunas muy antiguas, obtenidas mediante diferentes métodos, como son: la bola de cristal, las cartas, las rayas de la mano, etc.                         sec13sec
MANDALA: Del sánscrito, que indica un diagrama o círculo simbólico, utilizado para meditación o también objetivos mágicos y místicos.
MANIFIESTO ESPIRITISTA: Sinónimo de Ectoplasma. Son supuestas formaciones de materia orgánica aislada o seres figurativos o completos, a veces humanoides, animales, producto de una sesión espiritista.
MÁNTICA: Conjunto de ritos y doctrinas para desarrollar las artes de la adivinación.
MASONES: Se designa así a los miembros de una sociedad secreta, que profesan principios de fraternidad recíproca. Se organizan en logias y se reconocen entre sí mediante símbolos y señales especiales, como los Rosacruces.
MATERIALIZACIÓN: Consulte Ectoplasmia.
MEDITACIÓN: Es el procedimiento mediante el cual, un adepto intensifica su concentración, para lograr un estado de iluminación, de éxtasis o los dos simultáneamente. Valorar ciertas ideas o seguir una corriente intelectual concreta.
MÉDIUM: Del latín intermediario (médium), en parapsicología, es todo individuo con cualidades paranormales. En espiritismo, es una persona que tiene la particularidad sobrenatural de comunicarse o interpretar los mensajes de los muertos.
MEDIUMNIDAD: Facultad de comunicarse con los Espíritus.
MEMORIA EXTRACEREBRAL: Es la facultad paranormal que posee un individuo, para recordar sucesos ocurridos en una vida pasada. Reafirma la teoría de la Reencarnación.
MENTE: Se le conoce así a la facultad intelectual del espíritu o alma, que contempla tres partes diferentes: la voluntad, los propósitos y el pensamiento.
METAFÍSICA: Es una de las ramas de la Filosofía, basada en principios espirituales, que intenta ser como tal basándose en sus principios, propiedades y causas primarias.
METAGNOMÍA: Sinónimo de Clarividencia.
METAGNIMÍA: Se le llama así a la facultad paranormal de percepción que se manifiesta por medio del tacto. Sinónimo de Psicoscopía o Psicometría.
METAPSÍQUICA: Ciencia que se encarga del estudio de fenómenos psíquicos o psicofísicos que exceden los límites de la conciencia normal, a causa de fuerzas desconocidas que se encuentran dentro de la mente y también de energías o entidades inteligentes. Sinónimo de Parapsicología.
METASOMOSCOPÍA: Capacidad que tienen ciertas personas de conocer el interior del cuerpo humano. Sinónimo de Aloscopía y Autoscopía.
METEMPSICOSIS: Sinónimo de Reencarnación.
METOPOSCOPÍA: Método de adivinación interpretando las líneas del rostro.
METRÍA: Es el sentido de la medida en la ejecución de los movimientos tanto en lo referente al tiempo como al espacio.
MILAGRO: Hecho o suceso atribuido a una intervención sobrenatural o divina.
MIMETISMO: Se le conoce así a la facultad fisiológica que tienen algunos animales y plantas, mediante la cual modifican su apariencia asimilando la del medio que les rodea.
MÍSTICA: Es, teológicamente, la unión estrecha entre el hombre y la divinidad, mediante el amor y el conocimiento. El misterio de lo mágico.
MOISÉS: Personaje bíblico, principalmente para el cristianismo y el Islam. Fundador histórico del pueblo Judío, mitificado por el estrecho contacto que tenía directamente con Dios.
MONICIÓN: Percepción Extrasensorial espontánea. Es la manifestación paranormal de la Intuición.
MONOIDEISMO: Etapa en que la mente tiene solo una idea o pensamiento concreto.
MUERTE: Es la finalización de las actividades vitales del cuerpo humano físico. Se considera que, al morir el cuerpo físico, el Cuerpo Etéreo continúa el proceso de evolución hacia el plano espiritual correspondiente. La muerte ha sido representada como un espíritu con apariencia de un esqueleto, con una capucha y una hoz. La parapsicología aún debate cuál es el punto exacto en que muere el individuo, pues se han dado casos en que muchos sujetos reaccionan después de un considerable tiempo de no presentar signos vitales; latidos del corazón, inactividad cerebral, etc.
NARCOANÁLISIS: Es la exploración de las habilidades paranormales de un sujeto, mientras se encuentra en un trance provocado por ciertas sustancias químicas.
NEGATIVO: En la Radiestesia, es el momento en que el péndulo gira a la izquierda; al contrario de las manecillas del reloj.
NECROMANCIA: Técnica de adivinación, consultando a los muertos. No es lo mismo que Espiritismo.
NEUMATOFONÍA : Voz Directa. Fenómeno paranormal en que los espíritus se comunican sin utilizar la voz del Médium, o cualquier instrumento físico.
NEUMATOGRAFÍA: Escritura Directa. Fenómeno paranormal en que los espíritus generan mensajes escritos, sin utilizar la mano del Médium o algún instrumento físico.
NIGROMANCIA: Necromancia.
NIMBO: Sinónimo de Halo, Aura. Es la aureola luminosa que corona la cabeza de los santos.
NIRVANA: En la metafísica, es el estado espiritual de autosuficiencia que se consigue al llegar al grado máximo de evolución. Significa estar en presencia de la divinidad, sin necesidad de volver a reencarnar.
NUMEROLOGÍA: Práctica de la adivinación mediante la interpretación de los valores numéricos claves o primordiales de un sujeto; su fecha de nacimiento, edad, etc.
OBE: Son las siglas en inglés de “Out of the Body Experiences”, en español: Experiencias Extracorporales, lo mismo que Desdoblamiento, Ubicuidad, etc.
OBJETO EVOCADOR: Es un objeto que el Sensitivo o Médium coloca entre sus manos o ante su frente, para dar mayor facilidad a que se manifiesten percepciones extrasensoriales con relación al mencionado.
OD: Energía psíquica que se manifiesta al exterior.
OCULTISMO: Ciencia, o doctrina filosófica, desde la edad media, que estudia los misterios de la naturaleza que no se pueden explicar mediante las leyes universalmente conocidas, y simultáneamente, los poderes psíquicos latentes en el ser humano. En el lenguaje popular común, Ocultismo significa Esoterismo y Magia.
ÓDICA: El Barón Karl Von Reichenbbach (1788-1869) estableció este término para explicar la existencia del Aura humana y algunos otros fenómenos Psicobiológicos. Significa energía, fuerza.
OLIMPO: En la mitología griega, era la montaña de Tesalia, donde moraban los dioses superiores.
ONDAS CEREBRALES: Son los ritmos eléctricos secuenciados en el tejido nervioso del cerebro. Se le ha clasificado en cuatro gamas, ondas o frecuencias: Alfa de 8 a 12 ciclo/segundos; Beta, frecuencias superiores a 13 ciclo/segundos; Delta, de 1 a 4 ciclo/segundos, y Theta, de 4 a 8 ciclo/segundos.
ONDAS MENTALES: Son las ondas producidas por el cerebro, emitidas por la energía de la psique, y no por impulsos del sistema nervioso. Son consideradas como el soporte de las comunicaciones telepáticas.
ONÍRICO: Término que se refiere a todo cuanto se relaciona con los sueños, ensueños y situaciones imaginativas de carácter inconsciente. El onirismo en parapsicología, son las manifestaciones paranormales durante un letargo o sueño.
ONIROMANCIA: Técnica de adivinación mediante los sueños. Es el arte de interpretar el significado y las predicciones de los sueños.
ONICOMANCIA: Técnica de adivinación por medio de manchas de aceite y hollín en las uñas de las manos.
ORÁCULO: Del latín consulta (oraculus), eran los lugares donde se efectuaban antiguamente las artes adivinatorias.
ORIENTACIÓN MENTAL: En Radiestesia, es la orientación o concentración de la mente, para interactuar psíquicamente con el objeto de la búsqueda o la investigación.
OSMOGÉNESIS: Es la facultad paranormal en que se presenta una producción de substancias aromáticas de origen desconocido.
OUI-JA: Nombre conformado por las sílabas afirmativas de dos idiomas : el vocablo francés Oui y el alemán Ja, ambas significan “Si”. Es un instrumento constituido por una plancha pequeña de madera, suelta y con movilidad para desplazarse sobre una superficie en la que están trazadas las 27 letras del alfabeto y los números del 0 al 9. Fue impulsada ampliamente en Inglaterra, a mediados del siglo XIX, por el ebanista y espiritista inglés Isaac Fould. Permite obtener mensajes de los muertos.
OUSPENSKY: Piotr Demianovich Ouspensky , nació en Moscú en el año de 1878, filosofo y místico, divulgador de las enseñanzas de Gurdief. Trató de poner en armonía a la ciencia con el Ocultismo.
PAGANO: Palabra que se utilizaba en la antigüedad para denominar a todo aquél que no profesaba creencias cristianas, del Islam o del judaísmo. Fue atribuido posteriormente a los practicantes de Brujería.
PALINGENESIA: Sinónimo de renovación, Reencarnación, regeneración, Resurrección, transformación.
PANDEMÓNIUM: Es una violenta serie de fenómenos provocados en desorden, atribuible a hechos paranormales. En diferencia al Poltergeist, el Pandemónium es diabólico; de origen maléfico.
PANTOMNESIA: Término con que la parapsicología denomina a la memoria profunda del inconsciente.
PARABIOTERMIA: Facultad paranormal de controlar a voluntad la temperatura corporal.
PARACARDISMO: Facultad paranormal de controlar a voluntad el ritmo cardiaco y la corriente sanguínea.
PARACIENCIAS: Es el campo de investigación del conocimiento humano, también llamado Pseudo ciencias, que trata de analizar todos los aspectos inaccesibles e inexplicables de la naturaleza como la Parapsicología, la Ufología, el Ocultismo, etc.
PARAFONÍA: Sinónimo de Psicofonía.
PARAGNOSTA: Persona que posee facultades sensitivas y habilidad para la Percepción Extrasensorial.
PARANORMAL: Se refiere a todo lo que está más allá de lo normal. En la parapsicología, son los fenómenos psíquicos que parecen escapar al dominio de los que son conocidos como normales. Término ideado por W. Carrington, para reemplazar el término supranormal totalmente en desuso.
PARAPIROGENIA: Fenómeno de combustión espontánea sobrenatural. Sinónimo de Biopirogénesis.
PARAPSICOBIOFÍSICA: Sinónimo de Parapsicología. Se utiliza en algunos países del este europeo.
PARAPSICOLOGÍA: Definición creada por Max Dessoir en 1889, y que actualizara el Dr. J. B. Rhine en los años treinta. Es el término científico del estudio de las funciones psíquicas de carácter paranormal. Aunque la parapsicología es una rama anexa a la psicología, y se ocupa de estudiar hechos psíquicos, psicofísicos, y parafísicos, también comprende los fenómenos del espiritismo, las apariciones y las experiencias extracorporales. La parapsicología es el equivalente científico a la Metapsíquica y la Psicotrónica, aunque estas definiciones tienen más implicaciones físicas que psicológicas. También se conoce como Parapsicobiofísica.
PARATERAPIA: Toda técnica curativa o fenómeno asociado con los curanderos, sanadores, psíquicos, etc.
PÉNDULO RADIESTÉSICO: Pieza de plomo, cuarzo o péndulo que se utiliza en la Radiestesia para encontrar lo que se busca u obtener respuesta a interrogantes de carácter premonitorio.
PENTAGRAMA: Figura o dibujo de una estrella de cinco puntas, que representa al hombre con los brazos y las piernas extendidas. Utilizado en prácticas de Mántica y también como amuleto.
PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL (P.E.S.): Del latín percibir (percipere), fuera (extra) y sentido (sensus) Es la facultad paranormal de percepción del exterior o energías alternas, sin la utilización de los sentidos comunes y conocidos. Es cuando un ser humano puede captar o recibir información externa a través de canales sensoriales o sentidos anormales. En inglés: E.S.P. (Extra Sensorial Perception), siglas inglesas aceptables en todo el mundo y que normalmente no se traducen.
PERCIPIENTE: En fenómenos de Telepatía, la parapsicología llama así a la persona que recibe la información del emisor o Agente.
PÉRDIDA DE LA ATENCIÓN: También llamada: aprosexia, falta parcial o total de concentración ante los estímulos del medio ambiente.
PERIESPÍRITU: En el Espiritismo, se llama así al Aura o envoltura fluídica y semimaterial del Espíritu, vivo o fallecido.
PERSONALIDADES ALTERNANTES: Son desviaciones psíquicas, fenómeno de apariciones espontáneas de distintas personalidades en un mismo individuo.
PIEDRA FILOSOFAL: Surgida de los antiguos mitos de la Alquimia, que estableció la teoría de que la Piedra Filosofal era la sustancia original de la que derivan todos los metales, y por ello, poseía la facultad de transmutar o convertir el plomo y otros metales en oro.
PIROMANCIA: Arte adivinatorio por medio del fuego.
PIROVASÍA: Facultad desarrollada por algunas personas para caminar sobre brazas ardientes sin sufrir daño físico. Sinónimo de Absefalesia y Apiropatía.
P.K.: Siglas mundialmente utilizadas para definir Psicocinesia, Psicokinesis o Psicoquinesis.
PLANO ASTRAL: Según el ocultismo, es una dimensión alternativa de la realidad, en donde prevalece el Alma, el Espíritu y la Conciencia.
PNEUMATOFONÍA: Véase Neumatofonía.
PNEUMATOGRAFÍA: Véase Neumatografía.
POLTERGEIST: La parapsicología interpreta así a los fenómenos psicocinéticos, molestos o dañinos, vinculados a un sujeto epicéntrico, llamando al fenómeno con el nombre científico de Psicoquinesis Espontánea Recurrente. Poltergeist es una palabra alemana que significa “duende ruidoso”. Así se le denomina a una serie de fenómenos parafísicos, casi nunca parabiológicos, que se dan en viviendas, templos, etc. En algunos de los casos las manifestaciones se llegan a presentar como Teleplastias, voces, ruidos paranormales, etc., dicho fenómeno se asocia con adolescentes que padecen algún trastorno de ansiedad.
POSESIÓN: Del latín ocupar (possessio), es el grado extremo de la obsesión espiritual, en la que el obsesor controla mental y corporalmente a la víctima. La parapsicología lo interpreta como un trastorno sobrenatural de la personalidad, llamado Prosopopesis. Es el fenómeno en que un ser espiritual del Bajo Astral, o Demonio, invade a voluntad el cuerpo físico de un individuo, teniendo que recurrir a un Exorcismo para expulsar a dicho Espíritu.
POSTCOGNICIÓN: Facultad paranormal de percibir sucesos pasados. Sinónimo de Retrocognición.
PRECOGNICIÓN: Del latín conocer antes (precognitio). Facultad paranormal de percibir algún suceso o acontecimiento futuro. Sinónimo de Premonición.
PREMONICIÓN: Captación paranormal de un evento futuro. Precognición.
PROSOPOPESIS: Del griego persona (prosopon), es todo cambio brusco, violento, espontáneo o provocado de la personalidad psicológica. Es la interpretación científica y médica a la identificación con otra personalidad, llamada Incorporación, y también a la invasión por otra personalidad, llamada Posesión.
PROYECCIÓN ASTRAL: Es la separación parcial o total del cuerpo físico y el cuerpo espiritual. Liberación de la conciencia psíquica. Desdoblamiento, Ubicuidad.
PSICOBULIA: Facultad paranormal de dominar las emisiones de Telergía, a voluntad.
PSICOFONÍA: Es la práctica de registrar magnéticamente voces y sonidos de origen desconocido. Se les llama también Parafonías, ya que, el origen de dichos sonidos puede ser una proyección de la psique, o voces provenientes de los fallecidos. La práctica de las psicofonías se ha llevado a niveles más accesibles, mediante la técnica de la TCI.
PSICOFONOGRAFÍA: Término aplicado también a la Psicofonía, con la diferencia de que esta se puede presentar mediante la voz del médium y grabaciones magnéticas físicas, mientras que la Psicofonografía sólo se presenta en grabaciones electrónicas.
PSICOGRAFÍA: También se conoce como Escritura Automática, y es la facultad de un individuo de escribir mensajes bajo la influencia de un Espíritu.
PSICOMETRÍA: Sinónimo de Criptestesia y Psicoscopía. Facultad sobrenatural también llamada Percepción Extrasensorial.
PSICOQUINESIS: Fenómeno paranormal que se manifiesta con el movimiento de objetos, impulsados por un destello de energía psíquica. Es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible.
PSICORRAGIA: Sinónimo de Telergía.
PSICOSCOPÍA: Facultad paranormal que posee un sensitivo de poder evocar o conocer algún dato, hecho o suceso relacionado con un objeto, utilizando este mismo como punto de concentración, llamándolo Objeto Evocador.
PSICOTRÓNICA: Sinónimo de Parapsicología, aplicado a las prácticas más físicas que psíquicas.
QUIMERA: Ilusión, ficción, producto de la imaginación. Criatura de la mitología griega, con cuerpo de león, cabeza de mujer y alas de ave rapaz.
QUIROLOGÍA: Es el estudio de la personalidad mediante la observación de sus manos.
QUIROMANCIA: Arte adivinatorio, mediante la interpretación de las líneas de las manos.
RABDOMANCIA: Arte adivinatorio, mediante el uso de una rama, vara o bastón, supuestamente, magnetizado. Antecesor de la Radiestesia.
RADIACIONES: Emisión de energía producida por la estimulación de la luz o la energía de algún elemento. Ondas luminosas o electromagnéticas.
RADIESTESIA: También llamada Radiónica, es la práctica de percibir o captar las emisiones electromagnéticas. En la Radiestesia, se utilizan varillas, péndulos, agujas, etc. Influenciadas por las facultades de Percepción Extrasensorial de un sujeto.
RAPS: Término modernista que se utiliza para denominar los ruidos y sonidos inexplicables.
REENCARNACIÓN: Volver Encarnar. Es la prevalecencia del espíritu, del alma humana. Es el proceso a través del cual el ser humano va obteniendo un cuerpo tras otro, hasta lograr la evolución espiritual necesaria.
REGRESIÓN: Psicoterapia enfocada a que el paciente explore el recuerdo de los acontecimientos que contribuyeron a originar los problemas emocionales que presenta actualmente. Estos recuerdos se encuentran en el inconsciente, por lo que se recurre a técnicas de sensibilización o hipnosis, pudiendo, en algunas ocasiones, recordar vidas pasadas.
RELIGIÓN: Es un conjunto de creencias establecidas para fraternizar a los seres humanos y manifestar idolatría sobre un Dios, creador del universo.
RETROCOGNICIÓN: Sinónimo de Postcognición. Es la facultad paranormal que posee un individuo, y que le permite saber o conocer de manera inexplicada hechos o sucesos de un pasado remoto.
RITUAL: Se interpreta como toda serie de actos o movimientos repetitivos y continuos, con fines objetivos específicos. En ámbitos dogmáticos y espirituales, adquiere un sentido de misticismo, de manera que un Ritual puede ser una ceremonia destinada a agradar a alguna divinidad, atraer buena suerte, modificar el desarrollo de los sucesos, como en la Brujería, etc.
ROSACRUCES: Metafísicamente, se interpretan como aquellos que han permitido que la Rosa de su ser Crístico florezca en el madero de su propia cruz. Hermandad o fraternidad masónica surgida en 1614, en Alemania, fundada por Christian Rosenkreutz.
RSDPK: Poltergeist. Siglas en inglés de Recurrent Spontaneus Psichokinesis”; Psicoquinesis Espontánea Recurrente.
RUNAS: Son 24 símbolos utilizados dentro del Ocultismo, con el objeto de realizar rituales de Adivinación. Se considera que son poseedores de una misteriosa magia, capaz, no solo de ver el futuro, sino también de modificarlo.
SANTO GRIAL: Es el cáliz o copa donde Cristo bebió en la última cena, y que después, a su muerte contuvo un poco de su sangre.
SATÁN: En el antiguo testamento significa “acusador”, “mentiroso”, es el enemigo o adversario de Dios.
SECTA: Sociedad constituida con el fin de oponerse a la enseñanza y las estructuras de la Iglesia. Las sectas pueden ser adoradoras de cultos místicos, esotéricos u ocultistas.
S.E.I.P.: Siglas de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, fundada en Alicante, España, con actividades internacionales de investigación paranormal.
SEMATOLOGÍA: En espiritismo, es el fenómeno que se presenta cuando los espíritus se comunican a través de golpes o sonidos poco claros e indefinidos. Sinónimo de Tiptología.
SENSITIVO: Sinónimo de Médium, o Telépata. Persona que posee la facultad de la Percepción Extrasensorial, o puede comunicarse con los espíritus.
SEXTO SENTIDO: Así era conocida anteriormente la Percepción Extrasensorial.
SINCRONISMO: Es la teoría científica de la probabilidad y la coincidencia, plenamente cuantificada, establecida por el psicólogo Carl G. Jung.
SINERGÍA: Facultad de efectuar de una manera simultánea y coordinada los diversos movimientos musculares que integran los movimientos voluntarios simples como la marcha, o complicados como la escritura y la emisión de la palabra hablada.
SINESTESIA: Sensibilidad simultánea. Es la asociación entre sensaciones de diferente naturaleza. Múltiple presencia de sensaciones paranormales.
SINOPSIA: Fenómeno de “audición en color”. Sinestesia audiovisual.
SOAL: Véase Cartas Soal.
SOFROLOGÍA: Terapia o disciplina similar a la Hipnosis, para el entrenamiento psicosomático del individuo, mediante la Meditación o el Yoga.
SOLILOQUIOS: Se le llama así al acto de hablar consigo mismo(preguntarse y responderse, platicarse) sin que haya alguien acompañando a la persona. Algunas ocasiones llega a ser patológico.
SOMNOLENCIA: Deseo excesivo de dormir. Pesantez y torpeza derivada de ello.
SONAMBULISMO: Del latín sueño (sommus) y andar (ambulare). Estado de sueño en un sujeto que lo lleva a caminar, hablar o realizar alguna actividad mientras se encuentra dormido. Es lo contrario de la Hipnoblepsia.
SONIDOS MÍSTICOS: Es toda la gama de sonidos, voces o inclusive música, que puede escucharse durante una Meditación.
SUBLIMINAL: Percepción de la mente, que queda al margen de la conciencia, asimilando el mensaje en el subconsciente.
SÚCUBO: Es un demonio similar a los Incubos, de sexo femenino, sólo que estos agreden a los hombres.
SUEÑOS: Es el momento en que el cuerpo manifiesta la necesidad de descansar el individuo duerme y libera su subconsciente, de manera que su mente puede recordar sucesos ocurridos anteriormente, crear una situación ficticia de ansiedad, temor o angustia, o simplemente, crear escenas de sucesos relacionados con la condición actual del individuo. La Oniromancia se ha encargado de darle un valor interpretativo a los sueños, encontrando vaticinios en ellos. Se dice también que muchos sueños son experiencias vividas durante un Viaje Astral o Desdoblamiento.
SUGESTIÓN: En la psicología, es la aceptación de estímulos sin utilizar un razonamiento crítico. Puede ser individual o colectiva, conciente o subconsciente.
SUGESTIÓN TELEPÁTICA: Es la transmisión de mensajes telepáticos a distancia. Sinónimo de Telebulia.
SUPRANORMAL: Es el anterior término para definir lo Paranormal.
TAKINESIA: Fenómeno paranormal, en que un Médium provoca movimientos rápidos e intensos, sobre objetos cercanos.
TALISMÁN: Objeto dotado de un supuesto poder sobrenatural, empleado con el objeto de asegurar la salud y tener éxito. A diferencia de los Amuletos que son pasivos, el Talismán es activo al cumplir su meta.
TAQUILALIA: Rapidez atropellada del lenguaje.
TAQUIPSIQUIA: (prolijidad del pensamiento) Respuesta excesiva y/o rápida a cualquier estímulo.
TAROT: Derivado del italiano “Tarocco”, es un juego de naipes utilizados en las artes de la adivinación, particularmente en la Cartomancia. Tienen en el dorso dibujos escultóricos y artísticos. Dicho juego de naipes está constituido por setenta y ocho cartas que han de dividirse en dos partes: veintidós del arcano(misterio) mayor y cincuenta y seis del arcano menor.
TCI: Siglas de la técnica conocida como Transcomunicación Instrumental. Es la práctica de obtener Psicofonías mediante grabaciones magnéticas electrónicas. La Asociación Mexicana de TCI tiene sede en Metepec, Toluca, Estado de México.
TELEBULIA: En la parapsicología, se llama así a la sugestión telepática; fenómeno paranormal de afectar una mente receptora de manera espontánea.
TELECINESIA: Sinónimo de Telequinesis.
TELEHIPNOSIS: Generar un trance hipnótico remotamente o a distancia.
TELEPATÍA: Facultad paranormal de poder transmitir los pensamientos a distancia. Puede ser consciente e inconsciente y espontánea o voluntaria.
TELEPLASTIA: Sinónimo de Ectoplasmia.
TELEQUINESIS: Facultad paranormal de provocar movimiento o desplazamiento de objetos, sin utilizar medios físicos observables o conocidos.
TELERGÍA: Energía mental manifestada a distancia. Es la fuerza psicofísica que se genera en fenómenos de Telepatía y Telequinesis.
TELERADIESTESIA: Búsqueda o persecución de las ondas electromagnéticas remotas o a distancia. Radiestesia vía distancia.
TELESTESIA: Sensibilidad fuera del alcance de espacio normal de los sentidos.
TEOSOFÍA: Sabiduría divina. Doctrina filosófica establecida para enriquecer el conocimiento de la religión.
TERMOGÉNESIS: Fenómeno paranormal en que se producen pequeños incendios en sitios cerrados, muebles, cajones, etc., sin causas físicas aparentes. Generalmente son producidos por emisiones de Telergía.
TINNITUS: Sensación subjetiva de campanilleo o rentintín. Tintineo.
TIPTOLOGÍA: En el Espiritismo, se conoce así a los fenómenos en que los espíritus se comunican utilizando golpes o percusiones.
TORIBISMO: Del griego alboroto (thoribios), se refiere a los sonidos y ruidos provocados de forma inexplicable. Es sinónimo de algunos tipos de Poltergeist.
TRANCE: Pasaje de un nivel a otro en el que se presenta un cambio de nivel de la sensibilidad, la actividad y la conciencia.
TRANSFIGURACIÓN: Fenómeno de carácter paranormal en el que el sujeto, por medio del trance transforma su rostro.
TURBACIÓN: Estado de turbación en el que se encuentra un espíritu recién desencarnado,
UBICUIDAD: Del latín omnipresencia (ubicuitas). Facultad sobrenatural de poder estar en dos sitios al mismo tiempo. Sinónimo de Desdoblamiento, Bilocación, etc.
UMBRAL: Palabra derivada del latín que permanece en la sombra (umbralitis). Todo fenómeno de carácter paranormal se presenta por debajo del “umbral”.
VAMPIRISMO: Afición por los hábitos de los vampiros, supuestos seres mitad vivo y mitad muerto, que viven de noche, duermen de día y beben sangre de otros seres vivos para continuar existiendo. Se liga a la Licantropía y a la Hematofilia (afición patológica a beber sangre).
VARILLA RADIESTÉSICA: Varilla horquillada que se supone sensibiliza inconscientemente las manos, esto se efectúa durante una investigación de carácter paranormal. Creada con el objetivo de percibir las ondas electromagnéticas.
VATICINAR: Adivinar, predecir, pronosticar. Dar a conocer el conocimiento de un hecho futuro.
VIDENCIA: Facultad sobrenatural de percibir aquello que no se interpreta con los sentidos comunes. Se aplica también para definir cualidades como la Telepatía o la Percepción Extrasensorial.
VIDENTE: Individuo con facultades paranormales aplicadas.
VOZ DIRECTA: Es el fenómeno de percibir las voces de los muertos, sin medios físicos aparentes para manifestarse. Sinónimo de Neumatofonía.
XENOGLOSIA: Facultad paranormal de interpretar lenguas extranjeras o desconocidas. Sinónimo de Glosolalia.
XILOMANCIA: Arte adivinatoria, utilizando la madera.
YIN-YANG: Es el nombre de los dos aspectos de equilibrio que dominan a toda la filosofía oriental. Son dos elementos opuestos: lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, etc.
YOGA: Significa “unión”, lo que está equilibrado y es correcto. Es una disciplina oriental enfocada en el equilibrio físico y espiritual, mediante técnicas de ejercicio y Meditación.
ZAHORÍ: Palabra de origen árabe, que define a un sujeto que practica la Radiestesia.
ZEN: Abreviatura de Meditación en japonés. Es una dogma o doctrina religiosa, encaminada al despertar de lo absoluto.
ZENER: Véase Tarjetas Zener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...